Proyectos

ADACEAGC Proyectos

SPAP (Servicio de Promoción de la Autoniomía Personal)

El Servicio de Promoción a la Autonomía Personal (en adelante SPAP), es un servicio que se lleva a cabo desde 018. Este servicio está financiado por el Cabildo de Gran Canaria, concretamente por el Instituto de Atención Sociosanitario (IAS) a través de un convenio para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.

El SPAP tiene como finalidad proporcionar apoyos para el fomento de la autonomía personal y el desarrollo de los proyectos de vida, de las personas con DCA a través de una intervención especializada, basada de los siguientes servicios:

● Servicio de Orientación, Información y Acompañamiento familiar.
● Servicio de Promoción, Mantenimiento y Recuperación de La Autonomía Personal.
● Servicio de Estimulación Cognitiva.
● Servicio de Terapia Ocupacional.
● Servicio de Acompañamiento Activo

El servicio de SPAP lo prestamos en los domicilios de las personas usuarias, atendiendo a las distintas necesidades; de modo que favorezcan la autonomía personal en los distintos ciclos vitales, en los que pueda hallarse la persona con DCA. ependiendo de las demandas concretas de la persona y/o de sus familiares, se implementarán en el domicilio aquellos programas que se ajusten a las necesidades, expectativas y particularidades de las personas.
.

El proyecto “DCA y Deporte en Gran Canaria” nace de la demanda del colectivo de personas con DCA, familiares y amigos que carecen de una oferta de actividades físico-deportivas donde trabajar por mejorar sus capacidades, su salud y su calidad de vida. En Gran Canaria, el sistema de atención socio-sanitaria no abarca todas las necesidades de un colectivo creciente que requiere atención a largo plazo.

Se propone un proyecto impulsado por la Asociación de Adacea-GC, que recoge el Know How de la Fundación Segunda Parte (referente y pionera en el ámbito, implementando este programa desde el año 2011 en Madrid), y con la participación de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y de expertos de los ámbitos médico, deportivo, social e institucional para aumenta exponencialmente el número de personas con DCA activas en la Isla de Gran Canaria, generando un impacto en los costes sanitarios públicos al introducir un nuevo recurso que promueve prevención de enfermedades derivadas del daño cerebral adquirido y la calidad de vida de un gran número de familias en la isla.

Este proyecto se desarrolla en 4 años, alcanzando metas anuales que desembocan en un cambio sistémico en Gran Canaria, que establecerá un nuevo escenario de salud y calidad de vida para las personas con daño cerebral adquirido y para sus familias, con un proyecto centrado en la persona y que involucra a los agentes claves de cambio.

El proyecto de Ada Teatro se crea con la ilusión de poder generar un nuevo campo de empleo para las personas con discapacidad y una formación específica en este ámbito (Formación de formadores de Teatro Inclusivo), teniendo en cuenta que actualmente dicha oferta de formación es inexistente y que el aislamiento social es uno de los grandes problemas de las personas con discapacidad.

El proyecto tiene dos líneas de acción complementarias, con una duración total de 4 años:

  • Formación de formadores de Teatro Inclusivo (El I + D de las Artes Escénicas): En ella se ofrece una formación dirigida por un director de teatro (Manu Medina), con una duración de 9 meses y que se impartirá a un total de 15 alumnos.
  • Compañía Ada Teatro Inclusivo: Se impartirán clases prácticas 2 horas los sábados en horario de mañana, con la finalidad de abrir un nuevo mercado laboral dentro de las artes escénicas a las personas con discapacidad.

Queremos formar parte de las artes escénicas normalizadas en el archipiélago canario. Y se repetirá en un municipio del norte de la isla y otro del sur para dar mayor difusión y visibilidad.